Pino Silvestre
Nombre científico o latino:
Pinus sylvestris L.
Nombre común o vulgar:
Pino silvestre, Pino albar, Pino de Valsaín.
Nonbre en euskera:
Ler gorri.
Familia: Pinaceae.
Origen: Asia, norte y centro de Europa, norte de Italia y Macedonia y noroeste de Portugal. Área de distribución muy extensa por Europa y Asia.
El nombre científico de la especie “silvestris”, se debe a que es el único pino que crece de forma natural en Suecia, patria de Linneo.
Árbol monoico y perennifiolio.
La corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas.
Sus hojas llamadas acículas tienen una longitud de 3 a 10cm. Viven sobre el árbol entre dos y tres años. Tienen un color verde oscuro.
Flores: Especie Monoica.
-Masculinas en espigas de unos 3 cm de longitud formadas por flores individuales de 1 cm de largo muy apretadas, de forma ovalada y color amarillento que producen gran cantidad de polen.
– Femeninas en conos normalmente en grupos de dos, de menos de 1 cm de largo por 4-5 mm de ancho, erectas sobre un pequeño pedúnculo antes de revolverse en la madurez hasta quedar colgantes.
Especie de crecimiento rápido y elevada longevidad (hasta 200 años en la montaña), crecimiento mediano; especie monocíclica (con 1 verticilo floral).
En la Península Ibérica se han descrito cinco variedades.
Su madera es de gran calidad y tiene múltiples aplicaciones.
Tiene propiedades diureticas, balsamicas, antisepticas y expectorantes. De la planta se puede obtener una resina de trementina.
En España crece mejor desde los 1.000 a los 2.000 m de altitud con precipitaciones que oscilan entre los 400 y los 800 mm con mínimos de 150 mm estivales según las zonas.
Las semillas de pino pueden conservarse por mucho tiempo sin que pierdan viabilidad en recipientes sellados y almacenados.