La primera experiencia con un programa de verano para personas con diversidad funcional ha tenido lugar, durante el mes de julio, en el Jardín Botánico de Santa Catalina.
Un total de 21 participantes de la Asociación de Parálisis Cerebral (ASPACE Álava) han tenido la oportunidad de disfrutar y recorrer sus rincones más especiales gracias a la silla Joelette, que ha convertido este paraje en un espacio inclusivo.
Han podido recorrer todos los rincones del Jardín gracias a la implicación de miembros de Senderos Accesibles y del Ayuntamiento de Iruña de Oca, que ha sufragado el 100% del coste de este servicio para ASPACE Álava.
Tantos los jóvenes como los adultos, un total de 21 personas, se han mostrado “encantados” de poder disfrutar del Jardín en toda su magnitud. Escuchar los sonidos de la naturaleza y percibir, por ejemplo, el aroma de las plantas, han sido experiencias que no dudan en calificar como “inolvidables”. Los socios de esta asociación, junto con sus monitores, visitaron el parque natural de Iruña de Oca los días 6, 10, 14 y 17 de julio, unas jornadas que desde ASPACE Álava tildan de “extraordinarias” y que esperan volver a repetir el próximo verano.
Los responsables de ASPACE agradecen, tanto la disposición del Ayuntamiento de Iruña de Oca, como del promotor de Senderos Accesibles, Yosu Vázquez, por posibilitar que este colectivo haya podido acceder a este espacio natural, de otro modo inaccesible para ellos. La Asociación subraya la “importancia que desde el punto de vista de la normalización y socialización suponen opciones como ésta”, que además propician “un respiro para las familias de los usuarios”. Este programa de verano desarrollado en el Jardín Botánico de Santa Catalina ha supuesto, asimismo, una alternativa inmejorable ante los condicionantes generados por la pandemia.
El desarrollo de este programa dentro del Jardín Botánico, superando las barreras que para los usuarios de ASPACE puede suponer un entorno natural como el de Santa Catalina, viene a demostrar, que, desde este año, el Jardín de Trespuentes es un Jardín inclusivo, un espacio natural para todos.