Plano
El Jardín Botánico de Santa Catalina ofrece al visitante un amplio abanico de posibilidades para realizar su visita. Todos los recorridos arrancan desde el fondo de valle y a través de ellos se pueden visitar las tres zonas climáticas, las ruinas del convento, el Oasis de mariposas, el árbol de los deseos, la zona Starlight o la exposición permanente de bonsais.
El Jardín cuenta con una superficie de 4 hectáreas, por lo que para disfrutar plenamente de su visita es necesario adquirir su entrada, al menos, una hora y media antes del cierre del mismo
Cómo llegar
El Jardín Botánico de Santa Catalina se ubica en las ruinas del palacio-convento del mismo nombre, a media ladera sudeste de la Sierra de Badaia, a unos 500 metros de la localidad de Trespuentes, a 5 km. de Nanclares de la Oca y a 12 km. de Vitoria-Gasteiz, dentro de la provincia de Álava.
El conjunto, que pertenece al Ayuntamiento de Iruña de Oca y se integra en la Cuadrilla de Añana, dispone de una extensión de 32.500 m² de terreno con una altitud máxima de 675 metros y una mínima de 605 metros.
Aparcamiento
El recinto cuenta con tres aparcamientos y aparcabicis en taquilla
Capacidad : 100 coches
Distancia a taquilla: 1300 m
Desnivel: 106m
Pendiente: 8,2%
Tiempo aproximado a pie: 45 min
Capacidad : 10 coches
Distancia a taquilla: 800 m
Desnivel: 77m
Pendiente: 9.6%
Tiempo aproximado a pie: 25 min
Capacidad : 50 coches
Distancia a taquilla: 200 m
Desnivel: 26m
Pendiente: 12%
Tiempo aproximado a pie: 5 min
Visita nuestro jardín
Visitas guiadas
La visita guiada general transcurre por las zonas del jardín más interesantes: coníferas, estanques, zona de plantas suculentas, aromáticas y medicinales… Se muestran también las ruinas y se narra la historia del antiguo convento.
Visitas escolares
El Jardín ofrece a los centros educativos la posibilidad de realizar visitas en horario lectivo. En ellas, un guía muestra a los escolares el Jardín y les explica sus valores naturales, históricos y sociales.
Su contratación se realiza a través del teléfono:
Visitas teatralizadas
Destacan también las visitas teatralizadas infantiles, protagonizadas por los personajes del cómic ‘El Jardín de las Mariposas’, cuya acción se desarrolla en el propio Jardín. Guiadas por la mariquita Catalina y en compañía de divertidos personajes como el druida Romanix, la mariposa Vanesa y la malvada avispa Velutino, brindan una excelente oportunidad a los más pequeños de descubrir de una forma diferente y atractiva cómo es la vida en Santa Catalina, su apasionante historia y las cerca de mil variedades de flores y plantas de los cinco continentes que alberga.
Reserva tu espacio
Un espacio abierto a todos
Inclusión social
Durante ocho años la comisión AntiSida de Alava (SIDALAVA) ha asumido la gestión del Jardín mediante convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Iruña de Oca. Durante este periodo, el Jardín se ha convertido, no sólo en un recurso turístico, sino también en una herramienta para la formación y reinserción social y laboral de casi 100 personas en situaciones de vulnerabilidad social, que han encontrado en Santa Catalina un espacio para realizar talleres, cursos y distintas labores que les han permitido reincorporarse al mercado laboral.
Visitantes con diversidad funcional
El Ayuntamiento de Iruña de Oca ha puesto en marcha un proyecto que permita hacer accesible la totalidad del Jardín a personas con cualquier tipo de diversidad funcional.
Normativa
Normas de buena conducta
Un jardín botánico es un museo verde con una gran colección de plantas vivas donde aprender sobre el mundo vegetal y disfrutar de su gran biodiversidad. No debemos olvidar que lo que estamos observando son seres vivos que tenemos que respetar y cuidar. Por eso, hay que entender una serie de normas antes de visitarnos.